¿Qué cámara me compro?


Es el primer obstáculo que encontramos los que queremos entrar en el mundo de la fotografía.
Si no te cuesta gastar cuatro mil pesos en una cámara para un hobby, gastalos, a menos que seas profesional no vas a encontrar muchas diferencias en las cámaras pro.  Esta pseudo-guía de cámaras digitales está mas orientada a los que nos gusta pero no tenemos intención de dedicarnos profesionalmente a eso, y menos gastar mas plata de la necesaria.

Lo primero que hay que saber de una cámara es que sea "full manual", es decir, que se puedan manejar todos los aspectos de la misma, foco, Fs (nivel de apertura del obturador), zoom, velocidad de disparo, ISOs y balance de blancos (en futuros posts aclarare que significan todas estas cosas)
Practicamente todas las cámaras digitales tienen las siguientes modalidades de disparo:
Tv:  El nivel de apertura es automático. En este modo uno controla el foco (en aquellas que permitan foco manual), la velocidad de disparo (esto es el tiempo que el obturador se mantiene abierto) y el balance de blancos
Av: La velocidad de disparo es automática.  Todo lo demás puede ser manual (balance de blancos, foco y el nivel de apertura)
AUTO: En este modo la cámara elige la velocidad, nivel de apertura, foco y el balance.  Recomiendo no usar este modo nunca porque la foto no la saca uno, si no la máquina.
P:  El temporizador.  Uno setea el tiempo de espera (5, 10 o 15 seg, generalmente), aprieta el botón de disparo y luego de transcurrido el tiempo seteado la cámara dispara.
MANUAL:  Este es el modo que me interesa a mi.  Es donde el fotógrafo controla todos y cada uno de los aspectos de la foto.
Esos son los modos mas comunes.  Mientras mas moderna la cámara, suele tener distintos modos de fotografía, deportiva, nocturno, fiesta, retrato, pero eso varia dependiendo la marca y alguien que quiera aprender a sacar fotos no debería usarlos.

Otro aspecto que hay que considerar es la lente.  Mientras mas grande sea mejor, ahí no hay con que darle.  Y dentro de las mas grandes, hay que buscar la que sea mas alemana.

No hay que hacer mucho caso a los megapixeles (mpx).  Las cámaras de hoy no suelen bajar de ocho o nueve mpx, con eso alcanza y sobra.  Son muy lindas las cámaras que se promocionan con carteles como "Ahora con 15 mpx!", pero la verdad es que una foto digital de 3 mpx impresa en 10 x 15 cm, es indistinguible de una foto analógica de igual característica.

La velocidad del procesador de la cámara es importantísima.  Para saber eso no queda otra que ir al local y probarla, sacar fotos y ver cuanto demora entre toma y toma.  No importa que la foto salga mal, el asunto es setearla en modo manual, a la velocidad de obturación mas alta y ver cuantas fotos salen en un segundo.

Teniendo estas cosas en mente (control manual, lente y velocidad del procesador) hay que saber que existen 4 tipos de cámaras:  Hogareña, puente, Reflex y SLR.
La cámara hogareña es la que tiene todo el mundo, modos de escena AUTO, Av y Tv, super compactas, de lente minúscula, lentas como una tortuga y con 20 mpx!
La cámara reflex es la profesional, usa lentes intercambiables, es completamente manual, pesa un huevo y hay que hacer un curso para poder usarla.
La cámara puente, como la que uso yo, esta entre la hogareña y la reflex.  No es tan buena como una profesional, pero son completamente manuales.  No tiene la lente tan grande como una profesional, pero mas grandes y mucho mejores que las hogareñas.  Para mi son ideales para aprender los rudimentos de la fotografía.
La cámara SLR es una camara profesional pero sin lente intercambiable (SLR significa Single Lens Reflex), no las conozco demasiado porque son muy nuevas, pero seguramente mi próxima cámara sera una SLR.

Dentro de lo posible elegir cámaras que puedan usar pilas comunes (AA) recargables.  Las cámaras con baterías especiales pueden ser un dolor de cabeza, especialmente si nos quedamos sin carga en un lugar que nos ofrece buenos objetivos.

Marcas.
Evitar a cualquier precio las Sony, Samsung, Panasonic, Lg y las chinas traídas de paraguay a los garrotazos, son un cancer.
Las mejores cámaras son Canon o Nikkon, no hay con que darle.  Según mi experiencia con cámaras, las Nikkon son excelentes, casi insuperables a nivel profesional... así cuestan.  Las Canon en cambio son absolutamente superiores a nivel hogareño y puente, mas económicas y mas veloces.

Esto es un pantallazo general que doy sobre el mercado de las cámaras digitales.  Se que hay varios conceptos que pueden intimidar a novatos, como "nivel de obturación", "velocidad de disparo" y cosas así, pero pienso explayarme mas sobre eso en futuros posts.

Espero les sea de ayuda, y si ya tienen una cámara Sony o alguna de esas que digo que no deberían comprar, no se preocupen, hay que tratar de sacar lo mejor posible de lo que uno tiene.

Seguidores